Colegio Malvar, Colegio sin deberes

IMG_1302

Siguiendo una línea coherente con nuestro ideario, el Colegio Malvar promueve un sistema de enseñanza personalizada, con especial atención en los procesos y evolución del aprendizaje, y adaptada a la edad de cada uno de nuestros alumnos.

Utilizamos una metodología adaptada a los nuevos tiempos y recursos tecnológicos. Nuestros principios metodológicos conservan lo bueno de la didáctica tradicional, pero introducimos estrategias para dar al alumno más protagonismo en su proceso de aprendizaje.

Para ello fomentamos “métodos activos” que le permitan al alumno observar, reflexionar y experimentar, para construir su propio aprendizaje (aprendizaje basado en proyectos, en retos, en problemas…).

Nuestras estrategias buscan también una metodología creativa y lúdica, en la que utilizamos cuantos recursos sean necesarios para que nuestros alumnos mantengan activo el interés y la motivación por aprender (juegos, concursos, retos, gamificación…).

Además utilizamos actividades grupales. Consideramos que el grupo es un elemento generador de procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la cooperación, la ayuda mutua, la comunicación, la socialización, la organización colectiva, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje colaborativo…

Entre nuestros principios no podemos olvidarnos de la integración, buscamos estrategias que permitan trabajar de forma colaborativa a alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje, a la vez que se trabajan los valores tan importantes como el respeto y la tolerancia.

No creemos en una metodología única, queremos que nuestros alumnos prueben diversas formas de aprender para desarrollar todas y cada una de las competencias básicas. De esta forma creamos un clima de confianza y seguridad, para que todos y cada uno de nuestros alumnos se desarrollen con un buen nivel de autoestima.

Nuestro proyecto metodológico, además de pretender un desarrollo cognitivo de nuestros alumnos, busca el aprendizaje de las emociones. Desde el Colegio Malvar apostamos por la inteligencia emocional y trabajamos con las emociones desde las etapas más tempranas.