Programa TEI
Mejora de la convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar
Es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Es institucional e implica a toda la comunidad educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. Se dirige a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).
Se basa en la tutorización emocional entre iguales y el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo en los centros educativos, el primer año en los cursos impares y el segundo en los cursos pares:
- En Secundaria: Los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º.
- En Primaria: Los alumnos de 5º son tutores emocionales de los de 3º.
- En Infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años.
- En Ciclos: Los alumnos de FPB son tutorizados por los de 2º de CFGM.
- INFANTIL (Primer ciclo, 0-3 años).
Después de dos años de programa piloto en el que han participado diez centros educativos, más de 100 profesionales, la Universidad de Barcelona y la Universidad Francisco Vitoria de Madrid. A partir de enero del 2024 comienza a implantarse en centros educativos y alumnado de Educación Infantil (primer ciclo) 0-3 años.
Hay 5 equipos de trabajo, investigación y evaluación que tienen como objetivo el desarrollo y la innovación del PROGRAMA TEI. Están ubicados en el ICE de la Universidad de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Alicante, Universidad Francisco Vitoria de Madrid y Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
El programa TEI inicia su desarrollo teórico y estructural en el año 1999 a partir de la idea original del autor Andrés González Bellido; y su aplicación en centros educativos en el curso 2002-2003. Actualmente es el programa de mayor implementación a nivel español (por centros que lo aplican, por profesorado formado y por alumnos implicados) y uno de los primeros a nivel mundial.
Implica a toda la comunidad educativa y participa el 100% del alumnado.
Es uno de los pocos programas de convivencia que tiene evidencias científicas de resultados.
Las claves consideradas y que se diferencia con respecto al Proyecto Kiva que se tenía instaurado en el Centro anteriormente, son:
- Implicación de toda la comunidad educativa.
- Basado en la tutorización emocional entre iguales.
Se busca mejorar o modificar el clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, el conflicto y la violencia (física, emocional o psicológica).
En dos años interviene sobre el 100% de los alumnos de Secundaria y sobre los dos últimos ciclos de Primaria.
Para la intervención en la mejora de la convivencia, clima, y cultura de centro, es necesaria la implicación de la comunidad educativa, en el caso del TEI como programa institucional. Para su implantación en el centro educativo, es un requisito imprescindible la aprobación por parte del claustro de profesorado y/o Consejo Escolar.