Metodología

Siguiendo una línea coherente con nuestro ideario, el Colegio Malvar promueve un sistema de enseñanza personalizada, con especial atención en los procesos y evolución del aprendizaje, y adaptada a la edad de cada uno de nuestros alumnos.

“Utilizamos una metodología adaptada a los nuevos tiempos y recursos tecnológicos. Nuestros principios metodológicos conservan lo bueno de la didáctica tradicional, pero introducimos estrategias para dar al alumno más protagonismo en su proceso de aprendizaje.”

Para ello fomentamos “métodos activos” que le permitan al alumno observar, reflexionar y experimentar, para construir su propio aprendizaje (aprendizaje basado en proyectos, en retos, en problemas…).

Colegio Malvar · Metodogía
Colegio Malvar · Enriquecimiento Curricular

Enriquecimiento curricular

Para poder lograr todos nuestros objetivos y poner en marcha nuestras estrategias metodológicas, el Colegio Malvar cuenta con un enriquecimiento curricular, de tal forma que desde infantil tenemos enriquecidas con respecto al currículo que marca la ley educativa, áreas del conocimiento como los idiomas, el deporte, la lengua, las matemáticas y las ciencias.

Enriquecimiento curricular

INFANTIL 1er ciclo Música, inglés, psicomotricidad
2º ciclo Inglés, natación, psicomotricidad
PRIMARIA De 1º a 6º 2 h. inglés, 2 h. auxiliar de conversación (STEAM), 1 h. alemán
SECUNDARIA 2 h. inglés, 1 h. mate, 1 h. lengua, 1 h. biología
2 h. inglés, 1 h. mate, 1 h. natación, 1 h. física y química
2 h. inglés, 1 h. mate, 1 h. lengua, 1 h. biología
2 h. inglés, 1 h. mate, 1 h. lengua, 1 h. natación
BACHILLERATO 2 h. inglés, 1 h. tutoría, 1 h. natación
2 h. inglés, 1 h. tutoría

Colegio sin deberes

Como ya hemos dicho, damos un papel primordial a los procesos en la enseñanza. Gracias a esto, al enriquecimiento curricular y al interés que tenemos en conciliar la vida académica de nuestros alumnos con el pleno disfrute de su infancia, nos declaramos COLEGIO SIN DEBERES.

“Nuestros profesores no van a mandar de forma obligatoria las famosas tareas, pero estaremos a disposición de todas nuestras familias para proporcionar fichas de refuerzo o ampliación a todos aquellos que estén interesados”

Colegio Malvar · Colegio sin deberes

¡Di no al bullying con KiVa!

Proyecto KiVa

Durante el curso 2017-2018 el Colegio Malvar inició su participación en el Programa KiVa, un programa de reconocido prestigio internacional para prevenir el acoso escolar.

El objetivo del Programa, es reducir el número de casos de acoso escolar a través de tres vías:

  • Formando a los docentes sobre estrategias metodológicas y herramientas prácticas para prevenir, intervenir y hacer seguimiento en caso de acoso.
  • Ayudando a los niños a desarrollar su inteligencia emocional, a reconocer sus propios sentimientos y los de sus propios compañeros.
  • Ofreciendo a los padres información y pautas sobre detección y colaboración con el colegio en caso de verse en un caso de este tipo.

¡Luchar contra el acoso es cosa de todos!

#SomosColeKiVA

El programa se sustenta en tres principios básicos:

  • Prevención: KiVa previene el acoso escolar mediante acciones globales dirigidas a todos los alumnos y no solo al acosador o a la víctima. Se pretende influir en el grupo para que ellos mismos no fomenten y corrijan estas situaciones.
  • Intervención: El programa cuenta con acciones específicas para los casos en los que ya se está produciendo una situación de acoso escolar. Están dirigidas tanto al acosador como a la víctima y se elige también a un pequeño grupo del entorno de estos con el objetivo de que apoyen a la víctima y se termine con el acoso.
  • Supervisión: KiVa cuenta con una herramienta online que evalúa la situación inicial del centro y hace un seguimiento constante de los cambios que se van produciendo.
Colegio Malvar · Proyecto Bilingüe

Proyecto bilingüe

El Colegio Malvar forma parte del Programa Bilingüe-Bicultural CBC®, Colegios Bilingües Cooperativos, habiendo sido acreditado con placa de Calidad y Certificado acreditativo.

«El programa tiene como objetivo la inmersión lingüística y cultural en el aula, el uso y dominio de las dos lenguas con parecida competencia, es decir, una parecida eficacia en la comunicación, fluidez y control de ambas.”

Colegios Bilingües Cooperativos

Introducimos la robótica desde Infantil hasta 4º de la E.S.O.

Proyecto Robótica

La robótica educativa es un sistema de aprendizaje interdisciplinario que propone un problema a través de robots, promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias de pensamiento en el alumnado. Nos hemos decidido por el programa STEAM por varios motivos que detallaremos a continuación.

Colegio Malvar · STEAM

«Queremos que el alumnado no visualice las asignaturas del colegio como temas ajenos entre sí o a su vida diaria. Queremos que entienda que absolutamente todos los conocimientos pueden ser usados de una u otra forma en sus actividades cotidianas y no solo en el ámbito del colegio.»

¿Qué es la robótica educativa?

La robótica educativa es el conjunto de enseñanzas, metodologías, materiales y sets para la creación, programación y codificación de robots; diseñados con objetivos docentes para desarrollar en los estudiantes desde habilidades enfocadas a STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), hasta habilidades blandas.

¿Por qué hemos incorporado la robótica en el programa académico?

Cada vez más colegios suman la robótica educativa a su plan de estudios, ya que aporta múltiples beneficios a los estudiantes; que no solo impactan en cuestión académica, sino también a nivel personal y emocional. Además de ayudar a incrementar nuestra oferta educativa, manteniéndola a la vanguardia en el siglo XXI.

  • Involucra activamente al alumnado en su propio aprendizaje.
  • Promueve la capacidad de resolver problemas.
  • Potencia habilidades: creatividad, organización, atención…
  • Fomenta la autonomía.
  • Permite la integración de distintas áreas curriculares.

Acaba con las faltas de ortografía

Proyecto Walinwa

Colegio Malvar · Proyecto walenwa

Walinwa, la aplicación web que corrige tus faltas de ortografía dirigida a alumnos de entre 3º de Primaria y 2º de Bachillerato. Lo hace a través de dictados guiados: se trata de un nuevo método de estudio para memorizar las reglas ortográficas de manera más fácil y que les ayuda, además, a mejorar su atención y ampliar vocabulario.

El dictado guiado consiste en una plantilla en la que las palabras aparecen representadas por guiones y están separadas por espacios. Así, los estudiantes se guiarán por esta plantilla para realizar el dictado, de modo que cuando tratan de escribir una palabra nunca se mostrará mal escrita: se les avisará de que han cometido un error, les falta una tilde o tienen que empezar con mayúscula; es decir, se trata de afianzar esas reglas que tanto les cuestan aplicando el método prueba- error. El entorno en el que se desarrolla este dictado guiado es un espacio gamificado.

Como método de enseñanza personalizado, Walinwa se adapta al nivel, evolución y proceso de aprendizaje del alumnado mediante sesiones que maximizan su nivel de atención, concentración e interés. Además, permite trabajar en paralelo con el temario escolar y servir de complemento a la asignatura de Lengua ayudando al alumnado a reforzar y ampliar los conocimientos que adquiere en el aula. Ofrece, por otro lado, una evaluación continua e informes personalizados que ayudan a analizar el grado de progreso de cada estudiante.

Los ejercicios sugeridos admiten distintas combinaciones y existe la opción de trabajar con ejemplos extraídos de obras literarias representativas. Como refuerzo positivo, tienen acceso a juegos adicionales y un sistema de medallas que premia los logros conseguidos.

La licencia de Walinwa no solo es para el curso escolar, sino que tiene validez anual para que durante el verano los estudiantes continúen trabajando y afiancen sus conocimientos.